jueves, 19 de marzo de 2015

GRANDES RUTAS: Ruta de los Almorávides y los Almohades.

 RUTA DE LOS ALMORÁVIDES Y LOS ALMOHADES

Imagen en Flickr  de usuario Tico  bajo licencia (CC BY-SA 2.0)
 
Esta ruta evoca la duradera y profunda relación entre dos continentes separados por un estrecho brazo de mar de apenas 14 km de anchura: el Estrecho de Gibraltar. Los antiguos geógrafos dieron a esta región el nombre de «las Dos Orillas», dada su cercanía y mutua dependencia, unidas por una densa red de vías de comunicación que han multiplicado los lazos y relaciones entre sus pueblos.
 
 
Lo más esencial perdura con viva actualidad: un fondo cultural y artístico común, un especial arte de vivir… Y qué mejor guía para descubrirlos y disfrutrarlos que dejarse llevar por los caminos que siguieron los almorávides.
 
 
La ruta inicia en Algeciras, a partir de ahí avanza por Málaga y Cádiz, ambos ramales se encuentran en la ciudad de Ronda y concluyen en Granada.
  • Algeciras: Algeciras y Granada, son las que mejor simbolizan la presencia almorávide en Andalucía. En el caso de Algeciras, cuyo nacimiento se vincula a su vocación de puente entre la Península y el Norte de África, se trata de la primera población hispana donde pusieron pie los almorávides,gracias a esto, Marruecos y al-Andalus formaron una entidad política unificada. Aquí se concentrarían las expediciones almorávides y almohades para dirigirse a Badajoz, a la Meseta, a Valencia, y a Granada.
Imagen en Flickr de usuario José Rambaud bajo licencia (CC BY-SA 2.0)
  • Tarifa: Tarifa aparece como puerto y plaza fuerte dependiente de Algeciras, a cuya cora pertenece. Durante el califato, en el siglo X, la importancia de su papel aumenta al construirse una formidable fortaleza para controlar el Estrecho. Un siglo más tarde, los almorávides se apoderan de Tarifa –en 1090– como paso inicial para lanzarse a la conquista del reino de Sevilla. Sus nuevos señores fortalecen las defensas y trazan un nuevo arrabal, la Aljaranda. A mediados del siglo XII los almohades le confieren aún más protagonismo: el primer gran ejército almohade se concentra en 1146 en Tarifa, que en adelante sirve como una de las principales bases de los marroquíes.

Imagen en Flickr de usuario Paco Solís  bajo licencia (CC BY 2.0)
  • Cádiz: La presencia de los almorávides en al-Andalus reactivaría el papel de Cádiz al convertirla en base de su flota del Atlántico. Cádiz fue la primera ciudad andalusí incorporada al emergente imperio marroquí.  mediados del siglo XIII Cádiz pasó a manos cristianas tras la caída de Sevilla y el consiguiente avance de los castellanos por tierras meridionales.
 
  • Ronda: Su estratégica posición en las rutas del Estrecho impulsarían su desarrollo en época musulmana, cuando aparece como centro de la cora de Takurunna, provincia conocida por el elevado número de bereberes que se asentaron en ella, junto a la población indígena de muladíes –hispanos islamizados– y mozárabes –los cristianos de al-Andalus. Las noticias de la época citan a Ronda como una plaza «muy fuerte y muy antigua», identificada por algunos con el castillo de Onda. En el año 1091 caería en poder de los almorávides. Al desmoronarse el gobierno almorávide, Ronda volvió de nuevo por sus fueros y disfrutó de una breve autonomía hasta someterse a los almohades. Su definitiva consolidación como medina de un extenso territorio aconteció a partir del siglo XIII al convertirse en el principal núcleo militar del flanco oeste del reino de Granada.

 
  • Vélez-Málaga: El núcleo de la población actual se incrementaría en los primeros siglos de nuestra era al servir de refugio a los habitantes de los contornos, consolidándose plenamente en época musulmana, hacia el siglo X. Durante el periodo nazarí, la ciudad alcanzaría notoriedad por su desarrollo urbano y su extensa área de influencia. Citada por nume-rosos autores entre las principales medinas de al-Andalus, contaba con una robusta alcazaba, cinturón amurallado, abastecimiento de aguas mediante canalizaciones y alcaicería -mercado- de productos de lujo sólo presente en ciudades principales–.Rodeada por una región con una cuantiosa población de origen musulmán, Vélez-Málaga fue la sede de las instituciones y la nobleza cristiana de la zona, experimentando un crecimiento sostenido y dotándose de iglesias, conventos, edificios públicos y casas señoriales. Desde entonces, no ha cesado de aumentar su relevancia, impulsada por su papel como centro administrativo, foco agrícola, comercial y pesquero.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario