domingo, 15 de marzo de 2015




TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOLÓGICO 

Dentro de de este subtipo de turismo cultural nos encontraremos las diferentes rutas que se pueden hacer tanto en el turismo gastronomico y turismo enologico pero primero diremos lo que representa cada una de ellas


 El turismo gastronómico

 Es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita
En Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, en las mejores posadas y restaurantes
En la actualidad existen varias rutas gastronómicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo:

- Ruta de los vinos

En general el turismo gastronómico es un medio para recuperar la alimentación tradicional de cada zona, y  se presenta como una nueva opción para adentrarse en el mundo culinario donde podemos experimentar miles de los sabores que caracterizan a una región y el cual esta dirigido tanto a personas conocedoras como son los chefs o personas que trabajan en esta área , así como a todo tipo de personas dispuesta a tener una nueva experiencia de sabores.


Imagen de Wikipedia de Tamorlan bajo la licencia de CC BY 3.0



Imagen de Wikipedia  de Antoni Gandia  bajo la licencia  CC BY-SA 3.0



Imagen de  Pixabay de Xtip bajo la licencia  CC0 Public Domain

PERU EL BOOM GASTRONOMICO 



Video de Youtube de  PERU HOY  bajo la licencia youtbe estandar 


TURISMO GASTRONOMICO EN HUNGRIA


 Vídeo de YouTube  de  Mari Trini Giner  bajo la licencia de YouTube estándar



Turismo enológico


Es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zonaSe relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Son múltiples las rutas del vino en España:  Jerez, Jumilla, Rías Baixas, Ribera del Duero  Priorat, Navarra y su Ribera, Rioja Alta , Rioja Baja, Rioja Alavesa, Penedés, La Mancha, Somontano , Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife,

 Europa: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Rioja y Jerez en España; Toscana y las Langhe en Italia.


El vino aparte de ser una bebida exquisita la cual disfrutamos dia a dia también se utiliza para purificar la piel , por lo cual esta técnica recibe el nombre de Vinoterapia que es un tratamiento  totalmente natural y saludable a partir del cual se utilizan uvas (ya sea la fruta en sí misma, sus pepitas o bien a través de chorros de vino. Se utiliza habitualmente a la hora de limpiar y purificar la piel, gracias a que, externamente, el vino ayuda a estimular la circulación, reducir el   abdomen y reafirmar los glúteos.
Esta técnica  cada vez mas es utilizada para atraer a turistas tanto internacionales como  nacionales y disfruten de esta exquisita bebida al mismo tiempo que se relajan con un masaje al vino




                   Imgen de Flickr de La Mola Hotel bajo la licencia de  todos los derechos reservados


A raiz del proceso de elaboracion del vino surgieron las celebraciones del vino como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres. En Latinoamérica las fiestas más impresionantes son la de Mendoza, casi un carnaval. Lo interesante es que cada región vitivinícola le pone de su cosecha.


      Imagen de Flickr de Rescesvintus  bajo la licencia de todos los derechos reservados


Esto es todo  por ahora del turismo gastronómico e enológico.

Espero que les haya gustado y hayáis podido apreciar un poco mas sobre este tipo de turismo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario