jueves, 19 de marzo de 2015

Los museos españoles y las nuevas tecnologías

La aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales han traído consigo una auténtica revolución en todos los ámbitos de la vida, y en materia museística no podía ser menos. España se ha sumado a este cambio haciendo que sus museos sean más accesibles para la nueva demanda del público, así como dando a conocer sus exposiciones y actividades culturales. Tal y como se recoge en un artículo publicado por ende comunicación “En la era digital, las entidades culturales y las empresas tecnológicas necesitan trabajar más estrechamente con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen herramientas como las aplicaciones móviles, los códigos QR, la gamificación, las pantallas táctiles, las tecnologías sensoriales, la geolocalización o la realidad aumentada, entre otras, para desarrollar nuevos servicios que permitan enriquecer el proceso de descubrimiento de las exposiciones de los museos, así como la interconexión entre los visitantes.”


Los museos más importantes de España cuentan ya con sus propias aplicaciones disponibles para dispositivos Android o IOs:
Museo Thyssen-Bornemisza donde además de aparecer la agenda con las exposiciones y obras, ofrece rutas temáticas por el museo para realizar la visita desde un punto de vista diferente al habitual.
Museo del Prado, cuenta con una aplicación gratuita y otra previo pago facilitan una guía completa del museo. 
- Museo Guggenheim Bilbao, ofrece la programación artística y la información propia del museo.

          Video en Youtube de Canal bq bajo licencia: Youtube estándar

Para que todo ello se cumpla es necesario contar un personal especializado y cualificado para adaptar las nuevas tecnologías a la museografía. Por lo tanto, son muchos los cursos que existen de formación para aquellos que deseen puedan adentrase en el tema, por ejemplo el siguiente ofertado por LICEUS . 


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